Bienvenido a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey
 
Bolsa de trabajo
Solicita tu visita de generación
Boletín Ex-A-Tec
Revista Integratec
Eventos
Red de Filantropía
 

Desde el Tec
Campus Sonora Norte, conocimiento e industria en expansión
Norma Tapia Gardner (MEE’99) y Rafael Cota Rivas (ISE’90)

Regresar al índice

La primera generación de emprendedores tecnológicos del Campus Sonora Norte desarrolló un prototipo de calentador solar, que ahorra energía y hace eficiente el consumo de gas natural o LP en casas e industrias.

Sonora y su capital Hermosillo se encuentran hoy en una circunstancia sin precedente: el advenimiento de grandes proyectos de inversión, con la consecuente creación de empleos, aunado al auge de la industria automotriz, obligan a repensar la forma en cómo la educación superior puede contribuir a este progreso de la zona.

De todos es conocida la enorme capacidad manufacturera de Sonora en lo relativo a los ramos automotor y electrónico; sin embargo, pocos saben que es el segundo estado del país con mayor número de empresas en el sector aeroespacial –suman ya 14–, y que sus centros de investigación en alimentos y agronegocios producen anualmente más de 130 proyectos, en espera de convertirse en negocios e industrias. En definitiva, existen en Sonora diferentes sectores productivos que requieren de planes estratégicos, capaces de detonar el desarrollo.

En cuanto al capital humano, el sonorense se encuentra en un rápido nivel de crecimiento, sobre todo el sector que se dedica al desarrollo de software. Sólo en 2005, casi 500 profesionistas del sector se han capacitado con el fin de obtener certificaciones internacionales. Como parte de este esfuerzo, 10 empresas de la región asistirán en fechas próximas a un encuentro, organizado por el European Software Institute, en Bilbao, España, que promueve las relaciones entre pymes de los sectores de la electrónica y el software. Además, el propio Gobierno de Sonora impulsa 20 proyectos anuales de base tecnológica.

A la par de estos logros y retos de la zona, el Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey ha apostado, durante los últimos 22 años, por el desarrollo del recurso humano como elemento vital para insertar a la región en la competencia económica mundial. Consolida su vocación como campus formador de emprendedores, a través del programa para la Formación Integral de Emprendedores –con dos décadas de vida–, el recién creado Instituto de Emprendedores Tecnológicos (IET), y la apertura de los centros de Desarrollo de Software y de Patentes.

Agosto de 2004 fue la fecha de inicio de actividades del programa académico del IET, cuyo objetivo es la creación de empresas, productos y servicios de base tecnológica que permitan a los estudiantes generar y adquirir habilidades para competir en una economía global. Tal ha sido la eficiencia de sus programas, que la primera generación desarrolló una tecnología solar básica con la que se obtuvo el prototipo de un calentador solar que ahorra energía y hace eficiente el consumo de gas natural o LP, en casas habitación e industrias. Asimismo, el IET logró en este año la certificación de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para implementar el modelo de incubadora de microempresas de innovación tecnológica.

Otro de los grandes pasos que ha dado el IET es el acuerdo establecido con el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Arizona, que permite a los estudiantes realizar estancias de trabajo en empresas inquilinas del Parque y, al mismo tiempo, cursar parte de sus estudios profesionales en dicha universidad.

Precursor en brindar asesoría profesional a empresas de la región, el Campus Sonora Norte se ha distinguido por la efectividad de su programa de Promoción Internacional de Negocios, mediante el cual se organizan misiones comerciales al extranjero. Con siete años de experiencia en esta labor, el campus enfoca sus esfuerzos en la preparación de proyectos específicos de comercialización internacional, con los que ha logrado apoyar la exportación de diversos productos sonorenses. Precisamente en el verano de 2005, estudiantes y profesores del campus visitaron Pekín, Shanghai y Hangzhou, en China; y Tokio, en Japón, en representación de cuatro empresas de la entidad. Para llevar a cabo esta misión comercial, se contó con el apoyo del Instituto Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey, con oficinas en Shanghai, así como con la asesoría del Consejo para la Promoción Económica del estado de Sonora y de la oficina regional del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Como una alternativa a las prácticas profesionales, en el verano de 2004 surgió el programa Internships, con el objetivo de ubicar a los estudiantes en un ambiente de trabajo real, en el que puedan aplicar durante algún tiempo sus conocimientos teóricos y desarrollar destrezas técnicas, intelectuales y de relaciones interpersonales, así como darse a conocer con sus posibles empleadores. A la fecha, han participado en este programa cerca de 40 alumnos que se han integrado a las filas de diversas empresas como General Electric, Otis, Maseca y Lanix. Durante su estancia, los estudiantes cuentan con un asesor dentro de la empresa, a quien reportan los resultados de su trabajo. Asimismo, cuentan con un profesor especializado en el área del proyecto, dentro del campus, que los asesora y con quien se comunican a través de la plataforma WebTec para compartir materiales e ideas, así como entregar reportes. Este asesor académico visita periódicamente la empresa para guiar y supervisar a los estudiantes. Sin embargo, la responsabilidad fundamental es de ellos, pues deben demostrar que han desarrollado las competencias propias de su carrera.

A 22 años de su fundación, el Campus Sonora Norte responde a los retos económicos y sociales que hoy enfrenta la zona en la que está inmerso. Con sus centros y programas refrenda su vocación por el desarrollo de la comunidad, al tiempo que forma ciudadanos participativos y capaces. Bajo la dirección general de Mark Wood Caballero (ARQ’90), el Campus Sonora Norte marca la pauta de la calidad educativa y el desarrollo industrial de la región noroeste de México.

Norma Tapia Gardner es directora académica de la División de Profesional y Rafael Cota Rivas es director de Extensión y Graduados, ambos del Campus Sonora Norte.


 

 

 

 

D.R © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2006